Los Contemporáneos

Literatura - Personajes

Alejandro Rosas

“Nuestra misión más importante fue la de poner en contacto, en circulación, a México con lo universal  –escribió Xavier Villaurrutia en 1940-. Tratamos de dar a conocer las manifestaciones contemporáneas del arte; de abrir el camino para el conocimiento de las literaturas extranjeras”.

          Así definió Villaurrutia lo que fue el grupo de los Contemporáneos, cuyos miembros hacia 1940, habían tomado sus propios caminos y ya eran reconocidos en distintos ámbitos de la literatura. Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Bernardo Ortiz de Montellano y Enrique González Rojo, Jorge Cuesta y Gilberto Owen fueron los nueve personajes principales que formaron el grupo de “Los Contemporáneos”.

          El nombre lo tomaron a raíz de la publicación de la revista Contemporáneos que comenzó a circular en 1928. Su visión universal de la cultura surgió como oposición natural al recalcitrante nacionalismo que había imperado en todas las artes mexicanas, desde principio de la década de 1920. Sus miembros tuvieron gran influencia en el arte y la cultura de la primera mitad del siglo XX.

          El grupo de “Los Contemporáneos” entendió que eran herederos de la cultura universal y no únicamente de la mexicana y trataron de modernizar la literatura por medio de la poesía pura y el surrealismo, por lo que sufrieron ataques de los artistas con ideas nacionalistas de la época.

           Pero a pesar de las críticas estos autores fueron el vínculo con autores extranjeros del momento que definirían las letras a lo largo del siglo XX como James Joyce, André Gilde, Marcel Proust, Jean Cocteau, Eugente O’Neill o Charles Vildrac.

            En la revista Contemporáneos (1928-1931) publicaron sus textos y reflexiones, reproducían pinturas de grandes artistas y extractos de obras de los autores que los influenciaban como: Paul Válery, Marcel Proust, Edgar Allan Poe, Arthur Rimbaud, T.S. Eliot, entre otros.

            Xavier Villaurrutia, llamaba poéticamente al grupo de “Los Contemporáneos” como un “Archipiélago de Soledades”, ya que todos ellos eran escritores solitarios, rechazados y criticados por varios sectores de la sociedad; sin embargo, su literatura sobrepasó las barreras nacionalistas de la época e influyeron en las ideas de intelectuales como José Emilio Pacheco, Octavio Paz y Carlos Monsiváis.

Datos

-Gilberto Owen llamaba a los Contemporáneos, a quienes pertenecía: “agrupación de forajidos”