Comida Navideña en Yucatán

Recetario

En el estado de Yucatán, las familias meridanas acostumbran reunirse para compartir la cena de Nochebuena. Para esta ocasión, las señoras engalanan la fiesta con botanas previas a la cena, que se comparten tomando los adultos jaiboles, cubas y cervezas, a la vez que los niños beben refrescos y aguas de sabor.

El momento culminante es cuando se sirve el pavo, que se prepara de varias maneras. La receta que mostramos a continuación es la tradicional, y ésta es conforme la receta de doña Nide. No hay que olvidar que cada yucateca es una enciclopedia del sazón peninsular.

La Nochebuena es de singular alegría, por lo que además de consumir estos alimentos, se canta, se baila y abunda la buena plática, por lo que la fiesta se prolonga hasta entrada la madrugada. Al día siguiente, en las casas se prepara Mondongo, Chocolomo o Relleno Negro, que son comidas caldosas para reponerse de la desvelada y del atracón de la noche.

Pavo asado a la yucateca

Ingredientes (Para un pavo de 8 a 9 kilos):

  • 1 cebolla
  • 1 puñito de orégano
  • 2 ajos
  • 1 bola de recado rojo (condimento de achiote)
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Sal al gusto
  • Jugo de dos naranjas agrias o cuatro limones

Modo de preparación:

Se sancocha el pavo con la pimienta, el orégano, la cebolla, el ajo freído y la sal. Cuando esté cocido, se saca a enfriar. Se disuelve el recado rojo con el jugo de las naranjas agrias o los limones. Se unta el recado rojo al pavo, de manera que quede completamente pintado. Después, se asa al fuego del horno o con carbón. Una vez que toma el color y queda listo, el platillo se presenta en una bandeja adornada con lechuga, tomate, cebolla curtida, rábano y betabel esparcidos alrededor.

Si se desea, el caldo se puede servir con tostadas remojadas o como agua de sopa de pasta.