Del México Antiguo a la conquista
El siglo de la conquista
El México Virreinal
La Nueva España
Aires Libertarios
El México Independiente
La época de la anarquía
La era liberal
El Porfiriato
El México Contemporáneo
La revolución
La reconstrucción
La estabilidad
La época de las crisis
La transición democrática
Estado de México - Geografía
Clic en la imagen para ver la galería
Sin lugar a dudas una de las aves caracterizada por ser de las más ruidosas de las zonas tropicales es la Chachalaca (Ortalis vetula) - conocida también como chachalaca del golfo - debido a que su distribución geográfica la lleva a habitar una extensa zona que va desde el sur de Texas, pasando por toda la vertiente del Golfo de México, hasta las selvas de Costa Rica.
Una singular vocalización áspera y ronca o traqueteo a ritmo de: ""chac a lac - chac a lac"" es de donde proviene su peculiar nombre, su tono cambia en la época de apareamiento, cuando se convierten en aves extremadamente territoriales, y el macho emite sonidos más profundos y graves.
Este pájaro de tamaño mediano muy parecida a las gallinas - de la que es pariente - además de ruidoso es tímido, pero muy ágil al volar y moverse entre los árboles, donde habitualmente anida (aunque puede hacerlo también en la base de ellos). Por lo que ocupa las porciones arboladas cercanas a ríos y arroyos, alimentándose de frutos, semillas y hojas.
Es un ave social ya que vive en grupos de hasta 15 miembros, tiene un color que va de café a pardo olivo, con el vientre más claro, la cola grande y las alas cortas; tiene patas largas y fuertes que le permiten desplazarse fácilmente por las ramas. Entre sus depredadores se encuentran las águilas y halcones, así como algunos felinos.
En algunas regiones es fácil de observar ya que es un ave que prospera en una gran cantidad de ambientes naturales - e incluso en aquellos con algún grado de alteración - llegando a habitar en las cercanías de poblados, donde puede vivir un promedio de 3 a 4 años.