César Tort: la enseñanza musical

Música - Personajes

Por Alejandro Rosas

Compuso alrededor de 500 obras; era un convencido de que la música es parte fundamental en la formación del niño e incluso desarrolló un “método” para su enseñanza. César Tort fue el pionero de la educación musical infantil en México.

Nacido en Puebla, Pue., el 14 en 1925, la música no fue su profesión, fue su pasión, misma que decidió orientarla hacia la pedagogía musical infantil. Su método de enseñanza –conocido como Método Tort- parte de la premisa de que la música es parte fundamental en el desarrollo del niño y se basa en las tradiciones, la lírica infantil y el folclor de México. No se trata de que el niño se acerque a la música, sino que la música se acerque al niño a través del uso de instrumentos vernáculos que son grandes herramientas para la enseñanaza dabido a su versatilidad, sus cualidades didácticas, su fácil aprendizaje y el costo.

“Hay una gran contradicción: México es musical por naturaleza, pero le falta mucha educación musical” –expresó el maestro César Tort en una entrevista otorgada a Excélsior en 2014. Durante 40 años intentó que la enseñanza de la música fuera una materia obligatoria desde que el niño ingresaba a la escuela. Dedicó buena parte de su vida a la educación infantil y en 1976 fundó el Instituto Artene (Centro de Pedagogía infantil musical) por una cuestión burocrática:

“Lo fundé porque en la SEP y en la UNAM no me permitieron trabajar con niños menores de siete años. Entonces creamos el Instituto Artene donde comenzamos a trabajar con niños de cuatro años… y luego bajamos aún más la edad. La investigación lo pedía. Así llegamos a niños de maternal y llegamos a trabajar incluso con 12 grupos de bebés”.

Entre sus obras destacan El orador (para piano); el poema sinfónico Estirpes, La comedia (para 12 instrumentos) y su famosa cantata a Morelos titulada La Espada, además de un sinnúmero de obras para niños. César Tort falleció el 23 de septiembre del 2015 y dejó una obra sin estrenar: El Oratorio de la Santa Furia, obra sinfónica para coro, orquesta, declamador y cantantes, que toca un tema que remite al siglo XVI, la historia de fray Bartolomé de las Casas y la defensa que hizo de los indios en los años inmediatos a la conquista de México.

En su oratorio –que dura aproximadamente una hora-, Tort trató el tema del Nuevo Mundo, del mestizaje y del futuro de la nación que se formó del encuentro de dos culturas. Inició su obra hace más de 20 años y tuvo la posibilidad de revisarla antes de morir. Ahora se espera su estreno a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.