Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz

Estado de México - Cultura

En Tepetlixpa, Estado de México, encontrarás el recinto conmemorativo a la Décima Musa. Es el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz el que recibe a visitantes nacionales y extranjeros, pues la fama mundial de esta extraordinaria figura nacional lo amerita y qué mejor, erguido en el lugar donde nació en 1651.

Las ruinas de lo que fue su casa (apenas un muro y piedras) y alrededor de 177 piezas de la época, son los que nos permiten revivir aquellos ayeres en la vida cotidiana de Juana de Asbaje y su familia, quienes rentaban la vivienda a los padres dominicos de Nepantla durante el México virreinal.

Por los años 60's, el sorjuanista Justo Sierra fue quien fomentó la colocación de una placa de cantera rosa con la frase ""En este sitio se encontraba la casa en que nació el 12 de noviembre de 1651 la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz."", mientras se hacían trabajos para crear un espacio propio para visitantes.

Fue hasta 1994, que este recito tomó mejor forma con el proyecto arquitectónico del centro cultural, obra del arquitecto Abraham Zabludovsky.

El complejo cuenta con diversas salas de exposición, un foro al aire libre ""El Caracol"", biblioteca, hemeroteca, videoteca, ludoteca, una librería y grandes espacios para disfrutar y alimentar el espíritu. Jardines y esculturas rodean sus hermosos espacios escultóricos, donde gracias a la obra de Gastón González, Alexander Phillips, Luis Rosso y Joaquín Arias, podemos disfrutar a Sor Juana hecha escultura en diferentes etapas de su vida.

En sus instalaciones se presentan múltiples programas culturales, donde participan artistas e intelectuales de los municipios del Estado de México. Existe una exposición permanente con retratos de Sor Juana, incluyendo uno realizado en talavera; además se muestran pinturas y esculturas del siglo XVIII, mapas, documentos y objetos originales de nuestro personaje célebre.

¿Dónde se ubica?
Circuito Sur S/N, San Miguel Nepantla, municipio de Tepetlixpa, Estado de México.

Gmaps: http://goo.gl/maps/AHrM3