Carnaval de la Ciudad de Campeche

Campeche - Cultura

Se afirma que es el más antiguo de México, y ofrece a propios y extraños una gran riqueza cultural en cada una de sus actividades. Aquí se mantiene viva la tradición de esta fiesta que resulta muy esperada por los campechanos.

Los conquistadores españoles trajeron a México la tradición de celebrar los carnavales. Se tiene noticia que el primero de Campeche data aproximadamente de 1582. A partir de entonces, se realizaban bailes donde la gente acudía con antifaz y disfraces; los carruajes tirados por caballos desfilaban por las principales calles; se libraban batallas de flores; se hacían grandes bailes nocturnos; se daban paseos por la tarde para observar las comparsas de negros, indígenas y grupos enmascarados y pintarrajeados.
Hoy en día el Carnaval anima sin duda alguna a la hermosa ciudad de Campeche (febrero-marzo), desarrollándose en varios sitios clave como su moderno y limpio malecón, el barrio de San Román y su Concha Acústica, entre otros espacios.

Comienza con el ""Entierro del Mal Humor"", representado por un pirata (muñeco de trapo) al cual queman, después de pasearlo por las calles dentro de su ataúd,  para dar paso a la alegría.

Destacan aquí las siguientes actividades: coronaciones de la reina, el rey feo, los reyes infantiles y los reyes con capacidades diferentes con su propia comparsa, esto último algo nunca visto en otros carnavales. Atractivos son también el desfile de carros alegóricos, los concursos de disfraces y los grupos de personas con sus coloridos vestuarios; los puestos de comida típica; los eventos con grupos musicales y comparsas. El día previo al Miércoles de Ceniza concluye esta mágica fiesta con la ""Quema de Juan Carnaval"", otro muñeco representativo que al consumirse en las llamas es ""llorado por sus viudas.""