Cañón de Guadalupe

Baja California - Turismo

Senderismo, escalada, observación de flora y fauna, ciclismo de montaña, exploración de vestigios arqueológicos, pinturas rupestres y una gran variedad de pozas de aguas termales son solo algunos de los atractivos que ofrece este lugar.
Considerado como un oasis en el desierto, el Cañón de Guadalupe es un área de balnearios naturales, arroyos cristalinos y centenares de palmeras con cascadas, aguas termales y refrescantes albercas. Ubicado a pocos kilómetros de Mexicali, cuenta con un centro recreativo con los servicios básicos y dieciocho campamentos, así como una cafetería y una tienda con provisiones. Cada zona para acampar posee su propia mesa para picnics, palapas, asadores y una poza privada.

Además de entrar en contacto con la naturaleza, en este sitio es posible disfrutar de baños en aguas termales o sumergirse en aguas minerales ricas en litio, ideales para relajarse. Al pie de la montaña se encuentran dos ojos de agua que brotan de las rocas, mientras la cañada da paso a una serie de siete cascadas, ideales para practicar la escalada técnica con distintos grados de dificultad. También se puede observar los petroglifos, pinturas rupestres de varios siglos de antigüedad y explorar los vestigios de asentamientos humanos que datan de hace 10,000 años y que se localizan a 5 kilómetros.
Otra opción es realizar diversas actividades al aire libre: meditación, ciclismo, excursión entre las pozas enclavadas en las montañas o la observación de la flora y fauna regional, y tomar baños de lodo muy recomendables para suavizar la piel. La mejor época del año para ir es de otoño a primavera, especialmente en invierno cuando la combinación de temperaturas del exterior con las aguas termales es perfecta; en verano no es recomendable debido a las altas temperaturas de la región, razón por la cual el lugar suele estar cerrado.

Desde Mexicali se llega por la Carretera Federal 2 Tijuana-Mexicali, en el Kilómetro 28, y se encuentra a una distancia aproximada de 88 kilómetros al sur de la ciudad, en la parte este de la Sierra de Juárez.