Cactáceas y arbustos, norte de Zumpango

Estado de México - Geografía

Son plantas xerófitas predominantes en las zonas semidesérticas y forman parte importante de la vegetación de la zona.

La región de Zumpango está a una altitud de 2,260 metros sobre el nivel del mar, mientras que los cerros y otras elevaciones del municipio alcanzan una mayor altitud 2,650, metros sobre el nivel del mar, con el resto del territorio formado por llanuras cubiertas de pastizales y herbáceas. En todo el municipio hay extensas planicies originadas por la desecación de las aguas salitrosas del antiguo vaso que antaño estuvo conectado con las aguas del Lago de Texcoco, hoy convertidas en zonas agrícolas.

En esta región abundan las cactáceas, plantas de lento crecimiento y especies de amplio uso en la alimentación, como los nopales que se cultivan principalmente por sus tunas y como verdura; de estos cactus también se aprovechan el xoconostle y la grana cochinilla. Aquí también se desarrollan grandes biznagas con las que se elabora el dulce de acitrón; abundan también otros cactus como las choyas de relucientes espinas blancas, las pequeñas mamila rías globosas y los espigados órganos.

Entre los arbustos está el huizache, la escobilla y el pirul, así como varias especies de agaves entre los que destacan los magueyes.

En estas zonas áridas del altiplano el clima es templado subhúmedo, con lluvias entre mayo y septiembre, y heladas entre octubre y marzo, lo que favorece la presencia de cactáceas y arbustos.

¿Dónde está?

La región de Zumpango está a 120 kilómetros de la ciudad de Toluca, y al norte de la Ciudad de México, a unos 60 kilómetros.