Biografía general de Gabriel Vargas

Literatura - Personajes

Por David Meléndez

Gabriel Vargas nació en Tulancingo , Hidago, el 15 de febrero de 1915. A los cuatro años se trasladó a la ciudad de México de la mano de su madre y de sus más de diez hermanos. Ahí desarrolló y creó toda su carrera: la de caricaturista.

Los ojos de Gabriel se posaron en la tienda de abarrotes de su madre —que años después vendería para emplearse en una empresa fabricante de productos médicos—, inspirandose para dibujar su entorno, pasatiempo que se intensificó en la primaria donde fue destacado no por ser un alumno modelo, sino por ser un alumno travieso.

Fue en la secundaria cuando Vargas le mostró uno de sus dibujos de la Catedral Metropolitana al entonces Director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Alfonso Pruneda, y éste le pidió que regresara acompañado por un adulto a su oficina al otro día, pero había faltado tanto a clases que su madre ya había recibido una carta del director y por más que tocó, no le dejaron entrar. Al día siguiente llegó solo y Pruneda, tras escuchar su triste explicación, escribió una carta dirigida a la madre de Gabriel y por fin ocurrió el anhelado encuentro.

Le ofrecieron una beca para que desarrollara sus dotes para el dibujo, pero Vargas la rechazó exigiendo que le consiguieran un empleo como dibujante en el Excélsior.  A los trece años entró a las rotativas de este periódico y gracias a su talento, su jefe inmediato, Mariano Martínez, practicamente lo adoptó como su padre.

Gabriel Vargas retrató las costumbres, mañas, manías, vicios y aciertos de la sociedad mexicana.La Familia Burrón nació en 1937 a causa de una apuesta con otro caricaturista de la época (León Ferrari) y fue inspirada en los lugares más populares de su colonia como vecindades, cabarets, peluquerías, pulquerías y mercados. La tira cómica es protagonizada por don Regino Burrón, un peluquero honrado y trabajador; la seóra Borola Tacuche, una mujer pobre y muy entrometida a la que le gustaba sentirse de la aristocracia; dos hijos adolescentes, Macuca y Regino Burrón. Claro; un niño adoptado, Foforito Cantarranas y el perrito Wilson.Con más de 50 personajes originales y un tiraje que sobrepasó el medio millón de ejemplares, La Familia Burrón es una historieta emblemática de nuestro país.

El 25 de mayo del 2010, tras casi un año de haber puesto el dibujo final a su historieta, Vargas cerró para siempre sus ojos en departamento de la colonia Cuauhtémoc del Distrito Federal. Otras de sus obras fueron La vida de Cristo, Sherlock Holmes, Pancho López, El gran Caperuza y Los Chiflados.