Barro y cerámica de Tonalá

Jalisco - Cultura

Reconocida a nivel mundial, la artesanía de esta localidad ha trascendido por su belleza y precisión técnica. El talento de las manos tonaltecas se plasma en objetos de todo tipo, desde utensilios de uso cotidiano hasta decoraciones que muestran escenas de la vida indígena, su fauna y flora, y sus fiestas; todo con motivos regionales específicos. 

 

La cerámica y el barro de Tonalá son apreciados por su diversidad técnica, para la que utilizan barro natural, petatillo, barro bruñido, negro, vidriado, bandera, opaco o azteca, así como cerámica de alta temperatura. 

 

En el Museo Nacional de la Cerámica se pueden ver muestras representativas de esta artesanía, 2,000 piezas de varios estados de la República trabajadas con diferentes acabados, además de un área audiovisual y talleres de barro y cerámica. 

 

Se sugiere visitar: el Tianguis Artesanal (jueves y domingos), la Casa de Artesanos y Las Siete Cascadas. Informes: Museo Nacional de Cerámica Constitución 104, Centro Histórico, Tonalá, Jalisco. T. 01 (333) 283 4765 / 683 2519.