Bandera Siera

Aires libertarios - Hechos

Poco se sabe que los colores de la bandera mexicana tienen origen en la bandera ""Siera"" confeccionada en Zongolica, en el actual estado de Veracruz, durante la guerra de independencia y antes de que los colores fueran retomados por Agustín de Iturbide para la bandera de las tres garantías. Esta bandera tiene franjas verticales en verde, blanco y rojo, colores tomados de un ave denominada cuautotol, originaria de la sierra de Zongolica.

Las dimensiones de la bandera son de 2.10 mts. de ancho por 1.72 de largo; el escudo es descrito de la siguiente forma: ""En medio de la pieza del centro se encuentran figurados mediante listón de café claro, adherido a la tela con hilo de seda color azul, los siguientes emblemas: en el centro un carcaj de cuya apertura, orientada hacia arriba, salen las puntas de flechas y sobre él, formando a manera de panoplia, un arco estilizado de dos puntas, cuyas curvas terminan en espiral, unidas en el centro por una línea recta; de punta a punta del arco corre una cuerda que parece una plena tensión y haciendo cruz con el arco y el carcaj, un sable o machete de hoja curva y punta recortada en ángulo, con puño compuesto de travesaño en S, rematando con voluta con estrellas, dibujadas en cadenilla suelta. Debajo del conjunto emblemático y un tanto cargado a la izquierda aparece escrita con caracteres mayúsculos, mediante la misma clase de listón e igual costura que los elementos del escudo, la palabra ‘Siera’"". Este escudo es el mismo que aparece en las monedas acuñadas en Zongolica, por los años de 1811-1812.

Con los antecedentes mencionados se puede concluir que la primera bandera tricolor (verde, blanco y rojo) que se utilizó en México es la bandera ""Siera"". Este breviario mencionado es con la intención de manifestarles que a más de que Morelos ya tenía su bandera de lucha, tomó en este lugar la bandera que proviene de la sierra de Zongolica, sí estimados lectores, ante ustedes la primera bandera tricolor, nacida en septiembre de 1810 en la sierra de Veracruz, que fue antecedente a la bandera conformada en Iguala y reflejo patrio de los colores de nuestra muy estimada y actual bandera mexicana.

La presencia de Zongolica en la lucha por la Independencia de México y la participación de sus habitantes fue destacada y de renombre; el señor cura Juan Moctezuma y Cortés secunda el movimiento en la Sierra de Zongolica dando el grito de Independencia el 24 de septiembre de 1810, atacando la ciudad de Orizaba en el mes de abril de 1812 en compañía y de acuerdo con los sacerdotes Manuel de las Fuentes Alarcón de Maltrata, Ver., don José María Sánchez de la Vega de Tlacotepec, Puebla, y otros sacerdotes de la región, para luego retirarse el 10 de junio del mismo año, es decir, unos meses antes de la ocupación de Orizaba por Morelos, a quién acompañaba como es sabido Nicolás bravo.