Artesanía representativa del Estado

Aguascalientes - Cultura

El fino arte del deshilado es una tradición del estado que ha pasado de generación en generación, transformando las telas en verdaderas obras de arte.
La tierra de los hidrocálidos es mejor conocida por sus trabajos en textiles. Desde hace siglos la industria del vestido ha sido una de las actividades claves de Aguascalientes, adquiriendo fama y reconocimiento a nivel nacional e internacional. La principal artesanía del estado es el deshilado, finamente trabajado por las mujeres y que se aprecia en múltiples prendas como blusas, manteles, servilletas, vestidos, rebozos y otros artículos similares, y que ha pasado a formar parte de su patrimonio cultural.
El deshilado se introdujo con la llegada de los españoles, quienes trajeron finos trabajos realizados en Flandes y Venecia. Con el tiempo, nuestros antepasados adaptaron esta técnica para representar en las telas sus creencias y símbolos, entre ellas, aves y flores. Hoy en día vale la pena apreciar estos textiles en La Labor, en el municipio de Calvillo, donde las mujeres siguen bordando en sus casas y en el mercado.