Animales que dejaron huella

Nota Curiosa

Hachiko. Un perro de raza akita, nació el 10 de noviembre de 1923, en Japón. En 1924 fue adoptado por Eisaburo Ueno, profesor de la Universidad de Tokio. Se le conoce como ""el perro fiel"" pues todos los días, la mascota esperaba, en la estación del tren de Shibuya, a que su dueño regresara de trabajar. Pero en mayo de 1925, el profesor murió, por lo que nunca regresó a la estación. Sin embargo, Hachiko siguió yendo al lugar durante diez años más, siempre esperando a su dueño. El perro fiel murió y hoy se encuentra una estatua en su honor. En 2009 se estrenó la película ""Hachiko"" con Richard Gere… aquel que no haya derramado una lágrima, lo tacharé de insensible.

Keiko. Esta famosa orca fue capturada en 1979 cerca de Islandia, donde fue vendida a un acuario. En 1982 fue comprada por Marineland y llevada a Ontario, Canadá. En 1985 llegó a la ciudad de México, fue vendida a Reino Aventura (hoy Six Flags). Cuenta una historia que el empresario Jorge Hank Rhon logró que cerraran el viaducto Miguel Alemán para que Keiko llegara en 15 minutos al Ajusco. Era asombroso verla hacer piruetas, saltos y jugando con los niños (eran envidiados los niños elegidos para pasar a jugar con Keiko, como mi hermana, aún no lo supero). Luego Keiko se hizo más famosa cuando filmaron Liberen a Willy y del cine, se convirtió en realidad. Fue liberada el 11 de julio de 2002 y murió el 12 de diciembre de 2003, cerca de Noruega a causa de una neumonía.

Dolly. En 1996, esta oveja se convirtió en el primer mamífero adulto en ser clonado genéticamente. A pesar de hacer un esfuerzo por tratar de explicar el proceso genético que se llevó a cabo, ¿a quién engaño?, no entendí lo suficiente. Lo que sí puedo contarles es que Dolly fue madre de seis ovejitas (primero, Bonnie; luego mellizos, Sally y Rosie; y después trillizos, Lucy, Darcy y Cotton). Fue sacrificada el 14 de febrero de 2003 debido a una enfermedad pulmonar, además de que tenía artritis, contaba con seis años de edad. Su cuerpo fue disecado y se encuentra exhibido en el Museo Real de Escocia.

Laika. El lado tierno y heroico de la historia, es que, de entre muchos perros callejeros, la perrita Laika fue elegida para abordar la nave soviética Sputnik II, ponerla en órbita el 3 de noviembre de 1957 y lograr un gran avance en la carrera espacial. Laika tuvo al mundo en vilo, murió, pero entró al salón de la fama. Lo indignante para los defensores de los animales: Rusia ocultó por décadas que Laika había muerto entre 5 y 7 horas después de que estuvo en órbita (aseguraban que vivió una semana); Laika fue sometida a crueles entrenamientos; la nave no tenía sistema de retorno; había una eutanasia programada por medio de comida envenenada y que, finalmente la verdadera causa de muerte fue el estrés sufrido y un sobrecalentamiento de la nave (40°C).

Pal. Mejor conocida como Lassie. En 1938, Eric Knight escribió un cuento llamado Lassie, vuelve a casa, y después fue llevado al cine en 1943. Los entrenadores de perros Frank y Rudd Weatherwax eran los dueños la perrita collie, llamada Pal, quien fue elegida para el papel de Lassie, en un casting de más de 300 perros. En las secuelas y series de televisión, Lassie es interpretada por descendientes de Pal. Desde entonces, esta raza de perro es común que se le llame ""Lassie"".

Pulpo Paul. Su salto a la fama fue muy rápido, en la Eurocopa 2008 y murió terminada la Copa Mundial 2010. Sin embargo, será recordado como el oráculo, das krakenorakel, the psychic octopus… pues predecía los resultados de los partidos de fútbol. Muchos dijeron que se trataba de la casualidad, otros, que estaba influenciado por sus criadores y otros más se la jugaron por las predicciones del pulpo Paul, apostando por los países que el molusco elegía.