Ana Claudia Talancón

Quintana Roo - Cultura

Nació en Cancún, Quintana Roo, el 1° de mayo de 1980. Esta joven actriz por su talento y belleza ha hecho del cine mexicano un pasaporte de arte y entretenimiento de suma calidad, conquistando el mercado nacional y mundial.
Saltó a la fama como coprotagonista de Gael García en la cinta El crimen del padre Amaro, filme nominado al Óscar a la mejor película extranjera en 2002.
Sus comienzos fueron en TV Azteca, trabajando en telenovelas; el primer paso fue la historia llamada Al norte del corazón, después Señora y como protagonista en Romántica obsesión; por su desempeño recibió el Sol de Oro que otorga el Círculo Nacional de Periodistas de México.
A los 19 años, por Azul TV protagoniza Amor latino en Argentina, internacionalizando su imagen de joven guapa, inteligente y seductora. En TV Globo y Telemundo participa con el personaje de María Fátima en Vale todo, remake hispano del exitazo brasileño del mismo título.
Talancón es una actriz multifacética, capaz de conmover en melodramas televisivos y con igual frescura hacer reír en comedias como Ladies´Night de Gabriela Tagliviani y en Matando Cabos de Alejandro Lozano, aclamadas por el público juvenil del momento.
Entre su filmografía están además de las citadas: El cometa, El umbral, Sueño Americano, La virgen de Juárez, Miradas ocultas, Fast Food Nation, El último justo, One Missed Call, El amor en los tiempos del cólera, Arráncame la vida, Purgatorio, Días de ira y La venta del paraíso.
Nominada por El crimen del padre Amaro a Mejor Secuencia Cachonda, Actriz Favorita y Mejor Actriz en los premios de MTV Movie Award. Premiada en los mismos MTV por Ladies´Night a Mejor Cachondez y Mejor Actriz de Reparto en los premios Jury Prize por la cinta La virgen de Juárez.