Álvaro Obregón

Sonora - Cultura

Protagonista de la Revolución Mexicana; dos veces presidente de México. Quiso ser agricultor y terminó de lleno en la política, rodeado de enemigos; por algo cuando analizaron su cadáver después del atentado, además de las balas de la pistola Star calibre 32 de León Toral, estaba agujereado por diferentes calibres. Lo mató el poder que lo acompañaba, mientras la orquesta seguía tocando la canción El Limoncito.

Álvaro Obregón Salido nació en Siquisiva, Sonora, el 17 de febrero de 1880 y fue educado por sus hermanas, Rosa, María y Cenobia. Estudió en la escuelita del pueblo donde José, su hermano mayor, era el director; Álvaro era bueno para las matemáticas y la historia, pero su sueño era levantar la hacienda familiar, y allá se fue, al trabajo rudo. Ahorrando, compró su propia tierra que llamó ""Quinta Chilla""; ahí se casó, primero tuvo dos hijos con Refugio Urrea y después dos más, que murieron junto a su madre en el parto.

Fue alcalde de Huatabampo hasta que formó su brigada de soldados contra Pascual Orozco, después contra Victoriano Huerta, hasta que llegó a la Ciudad de México el 14 de agosto de 1914 rodeado de 18 mil hombres y pocos días después, llegó Carranza con la intención de organizar el gobierno constitucionalista pero nunca pudo pactar con Zapata.

En una reunión entre Villa y Zapata en el poblado de Xochimilco, se comprometieron en combatir a Carranza. Villa mandaría armas y parque a las fuerzas sureñas, Zapata combatiría a Obregón.

El 28 de febrero de 1915, luego de derrotar en Puebla a Zapata, Obregón ocupa la Ciudad de México. A conecuencia de esto, se vivió una fuerte escacez de 40 días en la ciudad: los zapatistas se habían encargado de cortar el suministro de agua  e impidieron la entrada de alimentos.

Con Carranza en el poder fue nombrado Ministro de Guerra, cargo al que renunció causando polémica. Fundó la Escuela Nacional para Pilotos, la Academia del Estado Mayor y la Escuela de Medicina Militar; renunció a todo en abril de 1917 buscando el retiro a sus labores agrarias pero su destino estaba del lado del poder, no descansó hasta el 1 de diciembre de 1920 cuando se convirtió en presidente constitucional de México.

Creó la Secretaría de Educación Pública y puso al frente a un gran mexicano, José Vasconcelos; portador de grandes reformas educativas y que apoyó a los artistas de la época.

Obregón concedió la amnistía a Francisco Villa. Al ganar Calles la presidencia, volvió a sus tierras, a cosechar garbanzo, trigo y algodón, e inició un novedoso negocio en el país, la venta de combustible para autos.

De vuelta a la presidencia el 15 de julio de 1928, dos días después fue invitado a comer por diputados de Guanajuato en el restaurante La Bombilla, en San Ángel; en medio del festín lo acribillaron, testigos confirmaron haber escuchado varios tiros además de los disparos de Toral, confundidos entre los acordes de la insistente orquesta.