Agustín Rivera Ugalde

Querétaro - Cultura

Ebanista, escultor, fotógrafo, pintor y director del Instituto de Bellas Artes de la  Universidad de Querétaro, donde fue nombrado Maestro Emérito en 1986.
Agustín Rivera Ugalde nació en la ciudad de Querétaro en 1923; sus padres Demetrio Rivera y María Ugalde estimularon desde pequeño el talento que mostraba para el dibujo. Su papá, renombrado ebanista, lo llevó al taller y a los 12 años Agustín, diseñaba y realizaba algunos muebles.
Tuvo de maestros a Germán Patiño, fundador del Museo Regional y de la Pinacoteca; también a Salvador Galván que lo entrenó en el modelado, útil para los posteriores trabajos de talla en madera.
Estudió en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México; discípulo de Francisco Gotilla y Diego Rivera, con ellos perfeccionó la pintura, dibujo, modelado, escultura y grabado.
Fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Querétaro de 1978 a 1985, y luego de 33 años de servicio en la Universidad Autónoma de Querétaro, fue nombrado Maestro Emérito.
Se destacó en la ebanistería y en la realización de obras escultóricas en relieve, pintura, en especial la acuarela, que dan prueba de su maestría. Ganó varios premios nacionales en técnica fotográfica y jamás dejó de atender el taller que había fundado su padre.
En una ocasión aclaró: ""Recibí críticas al ser nombrado Director de Bellas Artes porque decían que yo era un carpintero ignorante, nunca me ofendieron (…) porque artista siempre he sido y que lo diga mi trabajo"". Murió en 1989, en su querida ciudad de Querétaro.