Acumulaciones volcánicas en la base del Monte Jocotitlán

Estado de México - Geografía

En México, los vulcanólogos han encontrado depósitos de avalancha similares a los que arrojó el Volcán Santa Elena de Estados Unidos, en mayo de 1980. Uno de esos casos es el que cubre la ladera norte del Monte Jocotitlán, a 3,950 metros sobre el nivel del mar, cercano a Atlacomulco, en el Estado de México.

El caso del Jocotitlán es particularmente destacable, pues el material ígneo que se desprendió de violentas erupciones ocurridas probablemente durante el Terciario Superior o Cenozoico, derrumbó el lado norte del antiguo cráter y formó una serie de domos de gran altura y espesor, esparcidos en su base. Esos domos de depósito en algunos casos superan los 200 metros de altura, como el llamado Loma Alta, situado en el flanco noreste del volcán. Están además los nombrados Loma de Enmedio, Loma La Joya Redonda, Falda La Luna, Xiteje, La Cruz y San Miguel.

En la carta topográfica de INEGI clave E14A17, escala 1:50,000, pueden contarse con claridad más de 20 de esos montículos, que aparecen en la zona situada entre la Presa Trinidad Fabela, el Parque El Ocotal y el pueblo de San Felipe de los Papas.