Actividad agrícola

Chiapas - Economía

Chiapas ocupa el primer lugar nacional en producción de café cereza: 36% del total nacional, plátano 34%, papaya maradol 33%, mango ataulfo 47%, palma africana de aceite 71%, y es el tercero en producción de col y cacahuate.

 

Los principales municipios en producción agrícola son: Tapachula, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Villa Flores, Motozintla y Tonalá.

 

La totalidad de superficie sembrada de riego y temporal es de 1,414,516 hectáreas, principalmente de café, maíz, cacao, plátano, ajonjolí y frijol. En los últimos años registró un crecimiento en su producción agropecuaria, al llegar a 1,000,625 toneladas de granos como maíz, soya, arroz y sorgo, cultivos que han presentado elevado crecimiento debido al impulso de la productividad y comercialización.

 

En Chiapas, la agricultura orgánica y especialmente la cafeticultura, representa un sector de gran dinamismo con más de 200,000 hectáreas de cultivo.

 

Según la Secretaría de Desarrollo Rural del estado existen 220 organizaciones de productores orgánicos, de éstas, 79% (174) producen café, el resto, cacao, chayote, chile, ciruelas, miel, mango y plátano.