¡A masacrar a los Beatles!

Música

¿Te gustaría escuchar cómo Xaviera Hollander, quien se autonombró la primera ""peneloga"" y una de las más exitosas sexo-empresarias del mundo, además de prostituta y Madame, destroza la canción Michelle, de los Beatles? Entonces debes escuchar Golden Throats 4: Celebrities Butcher the Beatles.

En 1997, la disquera Rhino, especializada principalmente en hacer antologías históricas de rock and roll y rythm & blues -además de preciadas grabaciones de famosos comediantes, como Richard Pryor-, sacó a la venta la 4a entrega de su controversial colección Golden Throats (Gargantas Doradas), dedicada a ""destrozar"" éxitos de los Beatles.

El primer LP de Golden Throats salió en 1988 y su éxito se debió más a la curiosidad del público que a la calidad musical de sus intérpretes. La idea era reunir algunas bizarras joyas musicales de celebridades, principalmente actores, interpretando canciones pop a sabiendas de que su talento vocal era el de un pepino asustado.

Gary Peterson, productor de Rhino y creador del concepto, jamás imaginó el impacto de la colección, aunque las críticas no se hicieron esperar: por un lado, la gente consideraba el proyecto un éxito de parodia cómica y por el otro, no sabían si reír, llorar o salir corriendo después de escuchar, por ejemplo, al viejito George Burns, quien actuó de Dios en la taquillera Oh, God! (1977), maltratarse la garganta con With a Little Help of my friends.

Y así mientras George Harrison se sigue torciendo en su tumba al escuchar a Telly Savalas, el personaje que encarnó al detective Kojak (70s), aterciopelar en exceso su gran Something, escuchamos en correteado falsete al actor de Godfellas (1990), Joe Pesci, tratar de reanimar sin éxito Got to get you into my life.

Por otro lado hay momentos verdaderamente penosos, como escuchar al legendario Bing Crosby intentar entrar a palos en los 60s con su parsimoniosa versión de Hey Jude, cantada como si desconfiara de la letra. Gran interpretación es la de Mae West, actriz y símbolo sexual de su tiempo, quien da una versión harto brava de Day Tripper, muy recomendable para dominadoras. Pero no así la de William Shatner, el capitán Kirk de la serie Viaje a las estrellas, que nos deja quijada en piso cuando lo escuchamos descuartizar Lucy in the Sky with Diamons.

Definitivamente Golden Throats 4: Celebrities Butcher the Beatles es un disco de colección kitch, si por esto entendemos ""aquello que pretende ser lo que no es"", que no puede faltar en ninguna fiesta… después de las dos de la mañana.

Ligas de interés:

Michelle, por Xaviera Hollander

With a Little Help of my friends, George Burns

Day Tripper, Mae West

Hey Jude, Bing Crosby