De vuelta a la Luna: proyecto Orión

Ciencia y Tecnología

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) ya está trabajando en un vehículo de transporte espacial que tendrá como objetivo el regreso a la Luna en los próximos 10 años.

    El proyecto Orión es parte del Programa ""Constellation"" de los Estados Unidos que desarrolla un transporte de nueva generación que reemplazará al Transbordador Espacial y que servirá también para los viajes de las diversas tripulaciones a la Estación Espacial Internacional.

    El primer viaje de una tripulación de seis astronautas en este vehículo se realizará en el 2014 y tendrá como objetivo final viajar a la Estación Espacial Internacional y posteriormente, antes del 2020, regresar a la Luna.

    Como se sabe, la constelación de Orión es una de las más reconocidas por las personas y una de las mejor identificadas por los niños ya que por tradición, en México se le ha dado al cinturón de Orión el nombre de los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar, aún cuando los nombres originales de estas tres estrellas del cinturón son Alnilán, Alnitak y Mintaka.

    ""Muchas de las estrellas han sido usadas para guiar la navegación y a exploradores en la búsqueda de nuevos mundos"", dijo Skip Hatfield, gerente del proyecto, quien añadió que ""todo el equipo y la NASA, y creo que todo el país (Estados Unidos), se ha entusiasmado con cada una de las etapas del programa. El futuro de la exploración espacial está llegando rápidamente"", afirmó.

    El propulsor que transportará al Orión se llamará Ares y uno más poderoso, en desarrollo, será conocido como Ares V, haciendo referencia al enorme, gigantesco e histórico cohete Saturno V que colocó las naves espaciales Apolo rumbo a la Luna, entre los años 1968 con el Apolo 8 y 1972 con el Apolo 17.

    Lockheed Martin, el principal contratista del programa, ha estado desarrollando un plan maestro conocido como Stepping Stone, el cual consiste en una serie de misiones cada vez más complejas que están siendo planeadas para la nave espacial Orión. Estos escenarios incluyen una misión al punto de Lagrange, sobre el lado más lejano de la Luna para el 2018, misiones a dos asteroides en el 2019 y el 2029 y una misión a las lunas de Marte para el 2031-2035, que podría incluir aterrizajes en la superficie marciana de vehículos robóticos.

Ligas de interés

Programa Constellation

http://youtu.be/NtL5k_iKtr4

NASA Orión Cev- Crew Vehicle Orion

http://youtu.be/4qAjxWV7Xdo