La Marcha Zacatecas de Genaro Codina, datos que no conocías

Música

La ""Marcha Zacatecas"" es una melodía mundialmente conocida, su creador fue Genaro Codina, un compositor y músico nacido en la ciudad de Zacatecas el 10 de septiembre de 1851 y fallecido en esa misma ciudad, el 22 de noviembre de 1901.

A pesar de no contar con preparación musical académica, Genaro Codina tenía un don melódico único, mismo que le llenaba de inspiración para componer, y aunque no tocaba el piano, sorprendía a los que lo escuchaban tocando el arpa.

Cuenta la historia que la ""Marcha Zacatecas"" surgió de una cena entre amigos a la que asistió el Maestro Fernando Villalpando, en ésta se propusieron (algunos historiadores dicen que fue un reto) componer una marcha que llevara como nombre ""Zacatecas"", llegada cierta fecha la presentarían ante amigos y familiares y la que más gustara se entregaría como obsequio al entonces gobernador del Estado, el Gral. Jesús Aréchiga.

Así, al presentar las melodías ante el ""jurado"", la marcha ganadora resultó ser la de Genaro, mismo que para regalarla decidió cambiarle el nombre a ""Marcha Aréchiga"", y, al presentarla al gobernador, éste sugirió que se cambiara el nombre a ""Marcha Zacatecas"".

Genaro Codina alcanzó la fama con ésta melodía, pero no le fue suficiente en ese entonces, pues al fallecer el 22 de noviembre de 1901, la prensa no habló del suceso, fue hasta 1932 que el Ayuntamiento de la Ciudad de Zacatecas colocó una placa en la casa en la que vivió y nombró esa calle como Genaro Codina. De la misma forma, el 31 de diciembre de 1957, el H. Congreso del Estado declaró por decreto que a partir del 1ª de enero siguiente, el municipio y cabecera municipal de San José de la Isla, llevaría el nombre de Genaro Codina en honor al músico zacatecano.

Actualmente los restos de Genaro Codina descansan en el Mausoleo de los Hombres Distinguidos Zacatecanos en el Panteón de la Purísima.

Los datos curiosos

1. Cuando el Gobernador del Estado, el Gral. Jesús Aréchiga, vio el nombre de la marcha, le dijo al  señor Genaro ""Por favor, Don Genaro, no le ponga ""Marcha Aréchiga"" porque con eso bastará para que sea impopular, póngale mejor ""Marcha Zacatecas"" y verá usted que prende""

2. La primera vez que se tocó la ""Marcha Zacatecas"" en público fue en abril de 1893 en una serenata en la Plaza las Armas.

3. Aunque actualmente existen varias versiones de la melodía, la más popular en nuestros días es la instrumentada por el Maestro Fernando Villalpando.

4. Se cuenta que cuando Genaro Codina escuchó la ""Marcha Zacatecas"" instrumentada por el Mtro. Fernando Villalpando, exclamó con lágrimas en los ojos ""¡Qué preciosa es, no creía que fuera tan linda!"", a lo que Villalpando respondió ""Tú me la diste desnuda y yo la vestí"".

5. Como la letra de la ""Marcha Zacatecas"" habla del amor a la patria y de la libertad,  tuvo gran aceptación internacional, en México, a partir de 1910 fue el himno de las huestes revolucionarias, especialmente en la División del Norte que lideraba Francisco Villa; y a nivel mundial, cuentan que Mussolini la hizo incluir en el repertorio de las grandes festividades.

6. Actualmente es considerada el Segundo Himno Nacional Mexicano y es también conocida como el Himno Nacional de la Charrería Mexicana.