Datos (y más) sobre el Monumento a la Revolución

Arquitectura

1. El contrato de construcción del Palacio Legislativo Federal, fue firmado el 30 de febrero de 1904. Sería la obra que culminaría el gran desarrollo nacional que se dio durante el porfiriato.

2. El proyecto original fue lanzado a concurso, ganando el arquitecto Pietro Paollo Quagli quien falleciera antes de que iniciara. Se contrató entonces al renombrado arquitecto francés Emile Bernard para terminar de proyectar y ejecutar la majestuosa obra.

3. La estructura metálica del edificio completo fue levantada en su totalidad en el año de 1910. Afortunadamente nos queda un amplio registro fotográfico que da cuenta de la escala del proyecto.

4. El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington (con 66 metros de altura), aunque este parlamento en realidad fue inspirado en la Maison Carré del siglo I en Nimes.

5. Por causas del movimiento revolucionario, el proyecto se abandonó de 1911 a 1930, hasta que se decidió tirar abajo toda la estructura metálica que se había avanzado, dejando únicamente el Salón de los Pasos Perdidos.

6. Bajo la amenaza de terminar de demoler lo que quedaba del Palacio Legislativo, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia propuso erigirlo como monumento a la recién concluida revolución. El proyecto de estilo Art Deco, duró de 1933 a 1938.

7. El águila que se ubicaba en la punta de la cúpula fue removida en 1940 y colocada en el recién inaugurado Monumento a la Raza. La cúpula fue revestida en cobre.

8. Las cuatro esculturas ubicadas sobre las pechinas de la cúpula representan: la Independencia, las Leyes de Reforma, las Leyes Agrarias y las Leyes Obreras. Son obra del escultor Oliverio Martínez.

9. Se reunieron los restos de los principales jefes revolucionarios bajo las frías piedras del monumento: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. 

10. En el momento histórico de cada uno de estos jefes, sucedieron eventos que hoy se muestran irónicos al ver descansar sus restos juntos en un mismo monumento:

- Zapata dejó de seguir el movimiento de Madero para continuar su propia lucha.

- Villa y Carranza lucharon juntos con grandes discrepancias hasta romper la relación.

- Calles derrotó con éxito a Villa en varias batallas.

- Calles formó parte del gabinete presidencial de Carranza.

- Carranza preparó una emboscada para asesinar a Zapata.

- Como presidente, Obregón mandó asesinar a Carranza y a Villa.

- Obregón postula a Calles a la presidencia.

- Posteriormente Calles postula a Cárdenas para la presidencia.

- Cárdenas expulsa a Calles del país para que no intervenga más en su gobierno.

- Zapata logró escapar a esta hipocresía revolucionaria del sistema político.