80 años del Grillito Cantor

Música

""¿Quién es el que anda aquí?... Es Cri-Cri"" y hoy cumple 80 años. El Grillito Cantor, un grillo que ama la música y que como representación de ello porta un violín, nació el 15 de octubre de 1934 como una creación del músico mexicano Francisco Gabilondo Soler.

Cri-Cri es el personaje principal de un mundo lleno de música e historias, en el que más de 500 personajes se encuentran presentes en diferentes canciones, y que ha sido parte importante de la cultura popular mexicana por 8 décadas.

Entre los muchos personajes que acompañan a Cri-Cri en las historias variadas, están el Chorrito y la coqueta hormiga Forly (a la que le despinta sus chapitas por haberla salpicado) y Bombón I (el rey de chocolate con nariz de cacahuate). Ellos tres al igual que Cri-Cri, cumplen 80 años, ya que hicieron su aparición en aquel programa de 15 minutos que se transmitió por la XEW por primera vez un 15 de octubre de 1934.

La variedad de personajes dio pie a integrar en las canciones diversos géneros musicales e historias, como por ejemplo ""Che araña"",  la araña que baila con maña al ritmo de un tango argentino, ""La jota de la J"", en la que se describe el baile español conocido como ""jota"" y en el que se pueden escuchar las castañuelas, o ""Chong ki fu"", en el que los violines de la canción nos transportan hasta China.

Las historias que suceden en el mágico mundo de Cri-Cri, reflejaban lo que Francisco Gabilondo Soler veía en el México que lo rodeaba, como ""La Patita"", aquella señora que hace lo imposible porque sus hijos tengan qué comer, o el niño que no quiere comerse lo que le dan en ""La merienda"", lo que hace que aún mantengan la vigencia. 

Su legado aún perdura, ya que en los festivales infantiles es común ver a los niños disfrazados de Ratón Vaquero o de los múltiples personajes de ""Caminito de la escuela"" y, es muy probable que los papás de los niños de ahora también hayan salido en el mismo tipo de festivales o al menos, tenido alguna fiesta infantil en el que la música de fondo era alguna canción del universo musical de Cri-Cri.

Las canciones han sido interpretadas por una variedad de artistas, como Eugenia León quien grabó un disco homenaje junto con la Orquesta de Baja California. Pero Cri-Cri no tan sólo se queda en obra musical, sino que incluso se ha vuelto parte del teatro, gracias al actor Mario Iván Martínez, quien se ha vuelto un embajador para la obra del grillito cantor.

Cri-Cri es tan trascendente para la cultura popular mexicana, que en esta celebración de sus 80 años será objeto de muchos homenajes y eventos, como llegar incluso a tener un tren con su nombre en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, quien ya corre en una de las líneas que transporta a millones de mexicanos en la ciudad. Este mismo día por la tarde, Cri-Cri estrenará una nueva página web, en la que chicos y grandes podrán cantar con sus canciones. Estén pendientes de este estreno en: cricri.mx.