¿El último 21 de diciembre?

Ciencia y Tecnología

Desde hace más de un año se viene manejando la creencia de que el próximo 21 de diciembre del 2012 será el último día de la humanidad. Las versiones y las razones por la que esto ocurrirá son muy diversas.  Una es la suposición de la finalización del calendario maya. Los mayas solo marcan el fin de un ciclo de tiempo y el inicio de otro, ya que no existe ningún documento o códice que indique lo contrario. 

    Otras más descabelladas hacen referencia a eventos astronómicos y físicos a los que será sometido el planeta Tierra como lo es un supuesto paso de la Tierra por un anillo fotónico o el choque con un meteorito. Lo más increíble es que indican que la NASA lo ha confirmado. Nada más falso que esto. En su portal http://www.nasa.gov la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos no tiene una sola noticia de este tipo.

    ¿Qué puede haber de cierto en todo esto? Pues bien con respecto a los fotones los físicos han podido establecer que cuando un rayo de luz es absorbido por la materia, la energía que ésta retiene se realiza en cantidades muy pequeñas o finitas también conocidos como quantos. Un quanto de luz es llamado fotón.

    Partiendo de esta información debemos de entender que durante el día, en un punto determinado de la Tierra (como México, por ejemplo), nuestro planeta está siendo bombardeado por un número infinito de fotones y la vida ha seguido sin ninguna alteración. Por otro lado no existe ningún tipo de evidencia que haga constar el hecho de que la Tierra pueda llegar a chocar con algún meteorito o cometa en donde se pueda ver comprometida la vida en el planeta como cuando se extinguieron los dinosaurios o como el choque de un cuerpo con la Tierra que devastó la región de Tungusca el 30 de enero de 1908.

    La única evidencia que se tiene del acercamiento de un cuerpo a la Tierra es la del asteroide Toutatis, cuyo nombre formal es 1989 AC, descubierto por C. Pollas el 4 de enero de 1989 en la región de Caussols, Francia. Este asteroide habrá pasado el 12 de diciembre del 2012 a tan solo 0.04633 unidades astronómicas. Si se sabe que una unidad astronómica es equivalente a la distancia de la Tierra al Sol y esta distancia equivale aproximadamente a 144 millones de kilómetros entonces Toutatis pasará a tan solo 6´671,520 kilómetros de la Tierra. Más o menos unas 19 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Nada de que preocuparse.

    El hombre debe estar más atento del daño que le hace al planeta día con día y que la naturaleza ya esta reclamándole. El calentamiento global es el mejor ejemplo de ello.

Asteroide Toutatis http://youtu.be/Mw1AI5q3MQA