10 obras mexicanas que debes leer

Literatura - Obras

Los libros contenidos en la siguientes selección, ofrecen un recorrido por la historia y la esencia de nuestro país, de nuestra evolución como pueblo. Es importante tenerlos en cuenta si queremos enteder la historia de México en el Siglo XX y tener una visión más amplia de aquello que hemos sido y lo que podemos ser.

  1. Historia General de México, editada por el COLMEX en 1976. Reúne a especialistas en los distintos periodos desde la época prehispánica hasta muy avanzado el siglo XX. En 2010 se reeditó como Nueva Historia General de México.
  2. El laberinto de la soledad de Octavio Paz (FCE, 1950). Obra imprescindible que analiza el ser mexicano a partir de su historia, para explicar su presente como nación.
  3. La vida en México en el periodo presidencial, (CONACULTA) recopilación de los diarios y crónicas de Salvador Novo que rescatan la vida cotidiana, la cultura, el arte, los espectáculos y la política, particularmente de la capital del país, abarcando desde el sexenio de Lázaro Cárdenas hasta el de Luis Echeverría.
  4. La cristiada de Jean Meyer, editado por Siglo XXI en los años setenta, se considera la primera obra historiográfica dedicada a estudiar la guerra cristera. Fue reeditado en 1997 por Editorial Clío.
  5. Días de guardar de Carlos Monsiváis (ERA, 1971). Agudo e ingenioso que documenta el México contemporáneo: la diversidad cultural, las expresiones populares y las crisis políticas anaizadas para exponer una crítica del presente.
  6. La segunda muerte de la Revolución mexicana, Lorenzo Meyer editado por Cal y Arena en 1992. Revisa las consecuencias del periodo revolucionario y cuestiona el rumbo democrático del México finisecular.
  7. De José Agustín: Tragicomedia mexicana I, II y III, (Ed.Planeta) Este trilogía, constituye una mirada al devenir nacional ante la agudeza de los ojos de un cazador de historias.
  8. La presidencia imperial de Enrique Krauze (Tusquets Editores, 1997). Último volumen de una trilogía sobre el presidencialismo. De Manuel Ávila Camacho a Carlos Salinas de Gortari.
  9. El perfil de México en 1980, (Siglo XXI) Recopilación en 3 volúmenes del seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Obra que busca abarcar un amplio espectro del México contemporáneo.

 

10.Érase una vez México. Recorrido por la historia mexicana desde que el hombre cruzó el estrecho de Bering hasta nuestros días.