10 cosas que debes saber sobre la columna de la Independencia

Arquitectura

El erróneamente conocido como Ángel de la Independencia, es uno de los monumentos más emblemáticos del país y donde cientos de capitalinos se reúnen ya sea para celebrar o para protestar. Su construcción también fue un logro del gobierno a lo largo de la historia nacional:

1. En 1843, el presidente Antonio López de Santa Anna junto con la Academia de San Carlos convocó al concurso para su construcción del que seleccionó al segundo ganador porque su proyecto era más de su agrado.

2. En un principio esta columna honoraria iba a ser colocada al centro de lo que ahora es el Zócalo pero después de varios gobiernos y concursos, fue hasta el 2 de enero de 1902 que la primer piedra fue colocada en lo que sería su nueva ubicación en Paseo de la Reforma, antes conocido como Paseo del Emperador.

3. Fue finalmente diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado junto con un grupo de ingenieros que utilizaron un martinete de vapor para colocar los pilotes del pedestal y el que ocasionó un ruido difícil de soportar por los vecinos de la zona.

4. La escultura que remata la columna no es un ángel sino una Victoria alada, diosa del triunfo en la mitología griega.

5. Se inauguró el 16 de septiembre de 1910 con motivo del centenario de la Independencia por el entonces presidente don Porfirio Díaz.

6. A sus pies descansan una serie de esculturas de bronce fundidas en Florencia, Italia, que representan la paz, la ley, la guerra y la justicia además de las esculturas de los principales héroes de la Independencia.

7. El 28 de julio de 1957 ocurrió un sismo que derribó la escultura de la Victoria alada, por lo que se colocó una nueva. La antigua cabeza se puede visitar en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

8. El proyecto original contaba con 9 escalones pero se han agregado 14 escalones más que dan muestra del hundimiento de la ciudad.

9. En su interior se encuentran los restos de 14 de los héroes de la independencia: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Javier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales.

10. Con motivo del Bicentenario de la independencia en el 2010 se retiraron los restos de los héroes de la Independencia para su conservación y rendirles homenaje, lo cual generó gran polémica al difundir que entre los restos mortuorios, los científicos encontraron huesos de mujeres, niños e incluso de animales.